Responsabilidad Social Feminista

Responsabilidad Social Feminista

MARZO

Responsabilidad Social feminista: ¿innovación?

A veces, muchas veces, se confunden en mí la actividad profesional con la militancia feminista. Mientras preparaba las charlas que dí en el IES Las Lagunas en Mijas (vídeo) pensé que debía considerar toda una mañana de trabajo como parte de la Responsabilidad Social Corporativa de mi empresa.

También pensé que en tanto que Presidenta de la Asociación para la defensa de la Imagen Pública de la Mujer (ADIPM) y formando esta asociación parte de la Plataforma Contra los Malos Tratos Violencia Cero forma parte de nuestra actividad la sensibilización en contra de la violencia de género.

Por otro lado, se identifica la dimensión social de la RSC con la acción social, es decir, que las empresas hagan donaciones a instituciones caritativas o cualquier otro tipo de práctica que suponga un perjuicio evidente de sus resultados económicos. Sin embargo, el ámbito social de la RSC tiene en cuenta el impacto de la toma de decisiones en la empresa sobre la sociedad en general, un grupo de individuos o una comunidad y el personal que pertenece a la misma organización.

Además, innovar puede consistir precisamente en beber de fuentes ya conocidas y ampliamente estudiadas y mezclarlas con un propósito distinto al que tienen por separado. De hecho, en el apartado de la web que habla de Innovación es precisamente donde se enmarcan los servicios relacionados con la investigación y la docencia que se ofrecen.

Así que sí, la diferencia está en mis propios conocimientos y capacidades desarrollados también en tanto que profesional. Es decir que, si bien es cierto que hacer acciones de voluntariado, es decir, hacer una acción social no es en absoluto lo que yo entiendo por RSC, además de que se mezcla con mi militancia, no es menos cierto que en este caso contar con las fuentes teóricas de la RSC, del feminismo y de la comunicación y trasladarlas a la sociedad es innovar, es Responsabilidad Social Feminista.

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>