Ciberviolencia, machismo y juventud de Ojén

Ciberviolencia, machismo y juventud de Ojén

NOVIEMBRE

El Ayuntamiento de Ojén ha realizado una serie de actuaciones en el marco de la prevención de la Violencia machista. Su primera actuación ha ido encaminada a la gente joven: un taller sobre el machismo en la televisión.  Sé que no es fácil desmontar las ideas preconcebidas, los estereotipos y los roles que la sociedad nos tiene asignados a hombres y las mujeres por el hecho de serlo. Lo sé, la experiencia es un grado. Y que con la gente jóven es más complicado también; tengo el doble grado ;-)

Cuando empecé a preparar el taller que iba a impartir ya tenía decidido que la gran herramienta a usar eran precisamente los contenidos audiovisual, es decir, realizar una alfabetización mediática con enfoque de género. Esta decisión, que empresarialmente forma parte de la oferta de Gsicom, especialmente del Know How de la CEO de la empresa, ha resultado definitivamente indispensable para desmontar los falsos mitos que la juventud tiene, por ejemplo sobre falsos mitos del amor romántico.

12249575_992589480799046_1765382135242456528_nHacer un  taller para jóvenes entre 16-20 años en en sí mismo un reto, hacerlo sobre violencia de género y en concreto sobre ciberviolencia es un añadido a dicha dificultad. Por ello, usar sus propias herramientas, esas que usan de manera asidua, y analizar la televisión, con cortos, anuncios, programas, series, … es decir, los contenidos audiovisuales a los que están tan acostumbrados y acostumbradas es definitivamente una alianza a la que quienes formamos en género a la juventud no debemos renunciar.

En concreto, este taller me dejó gratamente sorprendida por el alto nivel de conocimiento sobre violencia de género que tenía quienes participaron que, aunque no supieran distinguir entre un roll y un estereotipo sí podían mayoritariamente distinguir en las relaciones afectivo-sexuales lo que era una actitud machista de lo que no lo era. Eso en mis tiempos no pasaba.

Sinceramente creo que ahora haya más violencia en las parejas de la que ha habido, no creo que haya más machismo del que siempre ha habido fruto del patriarcado. Lo que creo es que hay más conciencia y eso nos permite identificarla. Definitivamente, ¡avanzamos!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>